LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARQUEÓLOGO

 por 

Mtra. Alma Patricia Aguilar

Hace algunos años, cuando realicé mi tesis de licenciatura sobre museografía dirigida a niños en un museo arqueológico, establecí un apartado sobre el papel del arqueólogo como difusor de la historia y su responsabilidad en el cuidado del patrimonio.

EL ARQUEÓLOGO FRENTE A SU PROFESIÓN

Desafortunadamente y a casi quince años de haber escrito esa reflexión, me doy cuenta que los arqueólogos estamos más preocupados por conseguir becas para sobrevivir, seguir atesorando nuestras interpretaciones para que nadie más las use [¿?] y seguir criticando a las instituciones por la falta de trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto tomada de Pero Cornel https://goo.gl/z2eMcD

Hay que estar conscientes que si bien es cierto, vivimos en un país donde es más importante tener y juntar recursos del turismo nacional y extranjero, nos hemos enfocado en abrir sitios arqueológicos que, con una buena inversión y una buena fama de ser lugares cargados de magia y poderes sobrenaturales, atraen a mucha gente y hasta se crean tradiciones alrededor de ellos.

3

No es que esté en contra de estas actividades, pero en este contexto veo una gran ausencia de los arqueólogos, tanto en la preservación de las zonas arqueológicas, como en la actualización de la información.

EL ARQUEÓLOGO Y LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA

En cuanto a la difusión un recurso socorrido es la publicación de artículos, pero esto responde más a una cuestión curricular sobre en dónde y quienes publican y no a un compromiso con la sociedad sobre dar una herramienta clara y sencilla que posibilite el refuerzo de una identidad que a estas alturas del partido, quien sabe si exista.

bolsa-arqueologo
Foto tomada de Terry Brock https://goo.gl/EVYfj7

A mi muy particular punto de vista, el arqueólogo y su quehacer científico tienen una responsabilidad ética en cuanto a la preservación de la historia prehispánica de México dirigida a quienes vivimos en este país, llámense científicos o público en general.

4

De la Torre[1] expresó en algún momento que la arqueología debe ser aprovechada por quienes la ejercen, creando una estrategia para explotar lo más posible el potencial científico, histórico y social del patrimonio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tikal, Guatemala. Foto tomada de Side78 https://goo.gl/2ugbMX

Cuando escuché esto en una de las pláticas que tuve con él en las asesorías de tesis, lo usé para justificar la práctica arqueológica en los museos. En este momento veo que los arqueólogos hemos dejado ir muchas acciones que se pueden hacer en cuanto a la difusión y enriquecimiento de nuestro quehacer científico.

ARQUEÓLOGO Y EL VALOR PATRIMONIAL

Las visitas guiadas, textos de difusión, talleres, etc. con enfoques arqueológicos propiamente dichos, se toman como una desvalorización de la disciplina.

nin%cc%83os
Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. tomada de https://goo.gl/5WM2Jz

Tal vez si nos enfocamos más en este tipo de actividades seamos capaces de crear nuevos campos que no solo sirvan para cumplir con un deber ético de nuestra práctica profesional, sino como la apertura de nuevos campos de trabajo y una forma de dar a conocer los resultados de una práctica que es importante para reforzar el valor de identidad de una localidad, región y nación.

Actualmente las redes sociales son una herramienta que, bien utilizada sería un recurso importante para el intercambio de ideas y trabajo profesional entre el gremio.

5

Sin embargo, sólo pasamos la queja de no hay plazas, no hay trabajo y desacuerdos profesionales a los muros de quienes solo hablan de sus investigaciones en congresos y coloquios y en donde expresan exactamente lo mismo.

archaeology-656742_1920

Hemos olvidado el valor que tiene nuestra disciplina en la sociedad, pues nos olvidamos de ella o la vemos con recelo por que somos un país que no le interesa su pasado.

Hemos olvidado que la arqueología mexicana tiene un peso y valor en la política, tanto como refuerzo de una identidad nacional como tarjeta de presentación ante los demás países.

Valor económico, la arqueología además de un valor intangible que funda nuestra identidad, también es una mercancía, vendemos entradas a zonas y museos arqueológicos, réplicas de joyas y artefactos; actividades que dan empleo y materializan una valor de identidad.

DCIM100MEDIA
Foto:  Museu d’Arqueologia de Catalunya tomada de https://goo.gl/9mZcwL

Y, el más importante, valor educacional, aunque en tiempos de la educación líquida, pareciera que la educación ya no tiene un valor más que como un objeto de uso y deshecho, sin embargo cuando el individuo aprende y aún más allá aprehende lo que producimos como disciplina científica, ese conocimiento se valora y promueve el aprender más sobre las antiguas culturas.

6

CONCLUSIONES

Actualmente los arqueólogos deberíamos buscar campos más allá de los institucionales, ser creativos y abrir nuevos campos de trabajo que no solo remuneren una práctica profesional y que nos permita vivir, sino que también nos provea de nuevas oportunidades para continuar con nuestro quehacer, sin olvidar que a final de cuentas, lo que hacemos debe ser difundido y así, cumplir con una responsabilidad ética para con nuestra sociedad.

A mi parecer, el aspecto más importante es el de exponer nuestro trabajo. Ya no hay que dejar las aportaciones en el tintero para que nadie más las tenga hasta que yo las publique.

02-l
Foto: Jan David Hanrath tomada de https://goo.gl/qowAVk

Al final de cuentas, si de verdad estamos interpretando de manera formal y con bases científicas deberíamos tener coherencia y puntos de concordancia en las interpretaciones, aunque provengan de diferentes tipos de análisis, incluso de otras disciplinas.

chikultic
Chincultik, Chiapas. Foto tomada de Joan C Wrenn https://goo.gl/szQhhY

Y si esto no es así entonces como una gran oportunidad de seguir en estableciendo hipótesis que resuelvan no sólo el conocimiento del pasado histórico sino que nos aliente a disfrutar más de esto que es nuestra profesión.

 

Referencias.

De la torre, Manuel. 1999. “Sobre la utilidad social de la arqueología”. Ponencia presentada en la XXI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología e Historia. San Luis Potosí.

Bauman, Zygmunt, Educación líquida, en https://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw, consultado 21/01/2017

[1] Manuel de la Torre†, comunicación personal.

 

imagen1

Mira otro artículo de la autora en Relieve Cultural:  ¿Qué es la Semiótica?

 

==========================================================================

¿Quieres compartir tu texto en Relieve Cultural? Aquí las bases.

Comenta o comparte el post en Facebook.

 Regálame un tweet  

Revista Digital Relieve Cultural. Iniciativa social Bajo Licencia Creative Commons 4.0.

Los autores son responsables del contenido de sus publicaciones.

 

Anuncios

Un comentario en “LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARQUEÓLOGO

  1. Reblogueó esto en Deagoterasy comentado:
    Excelente articulo sobre el importante rol social y potencial educativo que tienen los resultados de la investigación arqueológica y antropológica, los cuales generalmente quedan encapsulados en los círculos de expertos e iniciados. Es necesario la vinculación de los profesionales de éstas área con las acciones de puesta en valor, difusión e interpretación del patrimonio y sus diversas implicancias para comprender mejor la evolución de la cultura humana ,sus desafíos pasados, presentes y futuros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s